CURRICULUM VITAE

Sunday, September 26, 2010

TU HIJO…¿TIENE PROBLEMAS DE APRENDIZAJE?



El niño tiene problemas en la escuela. Sus notas son bajas. En casa estudia las lecciones y practica ejercicios. Así y todo, en la escuela fracasa. La maestra cita a los padres y solicita un diagnóstico psicopedagógico porque el niño presenta problemas de aprendizaje. ¿Cuál es la causa de que el niño no aprenda como se espera que lo haga?. ¿Qué se debe hacer? ¿Para qué una consulta psicopedagógica?

MARCANDO LAS DIFERENCIAS

Ante todo es preciso marcar una diferencia esencial: problema de aprendizaje y problema de rendimiento escolar.
Cuando la escuela detecta un niño que no responde  como la mayoría de los niños de su grado, se apresura a sentenciar un diagnóstico del niño diciendo que tiene problemas de aprendizaje. Sin embargo, esto no es correcto. Lo que la escuela puede llegar a observar y constatar a través de las producciones escritas y/ o verbales del niño es que tiene problemas de rendimiento escolar. Esto es, no rinde tanto como de él se espera en el contexto escolar.
Los problemas de aprendizaje son diagnosticados por los profesionales del área de la psicopedagogía, que es la disciplina que trabaja con sujetos (niños, adolescentes, jóvenes y adultos) que se encuentran en situación de aprendizaje. Y la tarea consiste, no sólo en resolver dichas dificultades sino además, en prevenirlas como también promover más y mejores aprendizajes.
Para diagnosticar un problema de aprendizaje, no es suficiente la observación de uno o varios cuadernos, ni la exposición de una lección oral. Son muchas las variables que se tienen en cuanta al momento de pensar porqué este niño no aprende en la escuela.
¿Y por qué aclaro en la escuela? La mayor población de niños consultantes son niños en edad escolar y es en ese contexto donde se detectó el desnivel. Pero...¿qué pasó antes de iniciar la escolaridad? ¿El niño no había aprendido ya  otras cosas ( y exitosamente)? ¿Qué ocurre ahora fuera de la escuela...tampoco aprende?
Lamentablemente se ha llegado a asociar  que los problemas de rendimiento en la escuela don lo mismo que problemas para aprender,y esto no es así.
Si bien es cierto que la escuela ocupa un lugar importante en la vida del niño y que su función es transmitir conocimientos, no  es menos cierto que existen muchos otros contextos en los que el niño aprende. Y si pretendemos asegurar que una persona tiene dificultades para aprender debemos entender al aprendizaje en toda su extensión, no circunscribiéndolo al contexto escolar como si sólo allí uno aprendiera.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA UN PROBLEMA DE APRENDIZAJE?


En este caso me referiré exclusivamente al diagnóstico de niños.
Una vez que los papás se acercan a la consulta, se realiza una primera entrevista en la cual ellos relatan el motivo que los preocupa  y por el cual han decidido pedir ayuda (P.ej: “Nos mandan de la escuela porque la maestra dice que tiene problemas”,”Está en segundo y todavía no escribe bien, le cuesta la cursiva y se le mezclan las letras”,”Cuando algo no le sale se pone furioso y se descontrola: en casa es un caos”...).
En esta entrevista describen a su hijo y se explayan acerca de lo que ellos observan como padres, dentro de la familia, y lo que de él se dice en la escuela. También se les pregunta qué es lo que ellos como papás, creen que podrá estar pasándole a su pequeño.

En una segunda entrevista se realiza una anamnesis. Se trata de una serie de preguntas que pautadas que se refieren al desarrollo evolutivo del niño. Entre otras cosas se indagará la edad y características de sus primeros aprendizajes (las primeras palabras, la marcha, el inicio del jardín...) Esta información es necesaria para, como decía anteriormente, comenzar a rastrear si el niño, desde muy pequeño, presentó o no dificultades para acceder a sus primeros aprendizajes.
Otros datos que se recaban atienden a la conformación de la familia, la modalidad vincular entre los diferentes miembros, el estilo de aprendizaje que prevalece en la familia, cómo circula la información, qué roles y funciones cumple cada uno se sus integrante, etc.

Estas entrevistas con los padres sirven al especialista para comenzar a plantearse hipótesis, aunque sólo sobre la base del discurso de los padres. A partir de ahora,  entrará en participación el niño y será él quien nos brinde la información que nos falta para confirmar nuestra hipótesis inicial, modificarla o generar otras nuevas. La confirmación de las hipótesis señala el fin del proceso diagnóstico. Se le comunica al paciente qué es lo que le está pasando y de la misma manera se les transmite a los padres. Recién entonces se da inicio al tratamiento.
Lic. M.Eugenia Blattmann de Jones

3 comments: